LOGÍSTICA

Por qué las entregas nocturnas son el futuro de la logística

Repartidor de Amazon realizando entrega nocturna en puerta Yolodoor

Las entregas nocturnas están cada día más en auge y pronto llegarán al ecommerce.

Aunque estamos acostumbrados a recibir nuestras compras de día, es algo que podría cambiar debido el crecimiento del ecommerce y su impacto en las ciudades.

España prepara una tasa Amazon

Recientemente hemos conocido que España prepara una «tasa amazon» que afectará a las empresas de logística, como consecuencia de la ocupación del dominio público, el aparcamiento en doble fila y la congestión de las ciudades.

Es un debate que ya no es nuevo y es algo que la Barcelona de Ada Colau planteó el año pasado aunque tuvo algunos problemas para implementarlo al no tener una base legal que lo respaldase.

Países como Reino Unido o Estados Unidos están estudiando la implementación de este tipo de tasas por el impacto que tienen en la contaminación de las ciudades.

De hecho, Nueva York estudia que ese impuesto sea de 3$ por cada compra que realicemos.

Alternativas a las entregas en casa

Algunas de las soluciones que proponen las gigantes de logísticas es potenciar el uso de los puntos de recogida y las taquillas electrónicas, también conocidas como lockers.

De estas últimas, empresas como Amazon ya tienen instaladas más de 120 en toda España, repartidas en gasolineras y diversos puntos estratégicos.

El punto de conveniencia es una solución que lleva funcionando muchos años y es bastante habitual encontrártelos en estancos o diferentes tiendas de barrio.

La solución puede parecer perfecta pero se nos escapa un importante dato: El 80% de los compradores online quiere recibir sus compras en casa.

Por lo tanto, ese trabajo de reeducación de los compradores puede resultar una tarea imposible.

Las entregas nocturnas son el futuro de la logística en la última milla

Una de las ideas que el mundo de la logística baraja para solucionar el problema de la última milla son las entregas nocturnas.

Entregar los paquetes de noche tiene incontestables ventajas como la facilidad para moverse por las ciudades, utilizar la doble fila para estacionar y reducen las emisiones de Co2.

Empresas como XPO ya estan realizando este tipo de entregas, aunque de momento a tiendas y negocios, y otras, como Seur o Amazon, han ampliado sus horarios con entregas hasta las 22:00h.

Aun así, estamos desaprovechando las siguientes horas de la madrugada.

Yolodoor como aliado de las entregas nocturnas

Una de las cosas que más le han preocupado a Yolodoor desde e principio son este tipo de entregas.

El sistema permite incluso ampliar el horario ya que puede realizar todo el proceso de entrega sin la necesidad de tener contacto con el destinatario.

El repartidor llega el domicilio, escanea el código para abrir el portal y  la compuerta, deposita el paquete y se va. Al no tener la necesidad de molestar a nadie, puede realizar la entrega a cualquier hora por intempestiva que sea.

Si sumamos las facilidades que ha tenido el repartidor para circular por la ciudad y para estacionar su vehiculo y la garantía de la entrega a la primera, es una solución perfecta para que las entregas nocturnas se consoliden como una alternativa de futuro en el mundo de la logística y de la última milla.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:LOGÍSTICA