LOGÍSTICA

Soluciones para reducir las devoluciones en el ecommerce

Mujer devolviendo un paquete

El alto número de devoluciones supone un problema para las tiendas online

Uno de los retos de la logística es buscar soluciones para reducir las devoluciones en el ecommerce. La realidad es aplastante: una de cada tres compras online se devuelven.

El fin de las devoluciones gratuitas podría estar cerca

Algo que, a priori, puede parecer un problema para las tiendas, ha sido utilizada como ventaja competitiva por las grandes marcas como Amazon, Zalando o  Zara, pero parece que esto puede estar a punto de cambiar.

Estrategias como «Compra toda las prendas que quieras y devuelve las que no te guste» ha sido uno de los secretos del éxito de Zalando.

Incluso, Amazon, con su programa «Prime, prueba ahora, paga después» te permite pagar a posteori las prendas con las que decides quedarte.

Como podemos imaginar, el coste de esta política de devoluciones es brutal. Las tiendas tienen que asumir unos sobrecostes de logística y almacén que muchas veces se come la ganancia, sobre todo para tiendas pequeñas.

Esto puede tener sus días contados, ya que las gigantes están empezando a tomar medidas. Amazon ya está cerrando cuentas a usuarios que se pasan devolviendo, a pesar de que es una de sus principales ventajas competitivas.

Inditex también está empezando a cobrar por las devoluciones, aunque ha empezado a hacerlo en algunos países , ya estudia el hacerlo en España próximamente.

Aunque algunas de las empresas gigantes puedan asumir estos gastos, las tiendas pequeñas lo tienen muy difícil para competir, por lo que es raro encontrar a alguna que ofrezca devoluciones gratuitas.

Soluciones para reducir las devoluciones

Te damos algunos consejos para reducir las devoluciones en tu tienda online:

  1. No ofrezcas devoluciones gratuitasAunque sea una cantidad simbólica, puede ayudar a que el cliente se piense dos veces el devolver un producto. Aunque pueda parecer que van a disminuir tus ventas, te ayudará a tener clientes de calidad.
  2. Sé claro en las descripciones y en las fotosIntenta que las descripciones y las fotografías sean lo más fieles a la realidad. Así evitaremos que el cliente se cree falsas expectativas que le lleven a querer devolver un producto.
  3. Elige una buena forma de envíoAntes de nada, asegúrate de que vaya todo bien embalado y lo más seguro posible para que no le afecten los posibles golpes. Elige una empresa de transporte que cumpla los plazos y realice la entrega de la forma pactada.
  4.  Facilita la cancelación de un pedidoSi tu cliente se arrepiente de realizar el pedido, es mejor saberlo antes de enviarlo, por lo que un proceso de cancelación efectivo puede ser una de las grandes soluciones para reducir las devoluciones en el ecommerce.
  5.  Utiliza la psicología y aprovecha para fidelizarAunque las devoluciones no sean gratuitas,  escuchar a tu cliente y hacer excepciones cuando lo creas necesario puede ayudarte a crear una relación especial con tus clientes y es una buena forma de que vuelvan a comprar en tu tienda.

Recuerda que con Yolodoor, puedes programar tus devoluciones para no tener que estar en casa esperando a por el repartidor, facilitándote la vida a ti y evitando sobrecostes en la logística.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:LOGÍSTICA