ARQUITECTURA Y DISEÑO

¿Puedo cambiar mi puerta en una comunidad de vecinos?

Puedes cambiar la puerta de tu casa sin permiso de la comunidad
Foto: Matheus Bertelli

¿Puedes cambiar la puerta de tu casa sin permiso de la comunidad?

Una de las cuestiones que más preocupa a los habitantes de un piso cuando se enfrentan a una reforma es si pueden cambiar la puerta de entrada sin permiso. Al vivir en una comunidad de propietarios,  existen unas normas de convivencia que hay que conocer porque de lo contrario podrían llevarte a los tribunales.

Cambiar la puerta de tu casa puede ser algo que moleste a tu comunidad de vecinos, especialmente si rompe con la estética de las que las ya existentes. Aunque es un asunto delicado, conviene saber que la ley está de tu parte.

Lo primero que tienes que asegurarte es si la comunidad dispone de estatutos y si tiene algo reflejado al respecto. Si claramente especifica que no puedes, tendrás que analizar qué requisitos especifican.

Si la comunidad no dispone de estatutos, nos iremos a la Ley de Propiedad Horizontal.

El artículo 7 de la Ley de propiedad Horizontal desarrolla las modificaciones de los elementos comunes, y en su apartado 1º nos cuenta esto: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél, cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario…”.

De esta forma, si  no incumples ninguna de estas excepciones, cambiar la puerta de tu casa está totalmente permitido sin necesitar el permiso de nadie. De forma que, colocar una Yolodoor es más fácil de lo que pensabas. Una smart door segura es lo mejor para tu hogar.

Sí deberíamos pedir permiso en caso de que se modifiquen elementos comunes como el rellano o las escaleras, en caso de que queramos cambiar de sitio la puerta o cambiar sus dimensiones considerablemente.

Y por si hubiera dudas, hay jurisprudencia al respecto.

De modo que, por si aun te quedan dudas, sí que puedes cambiar la puerta de tu casa sin permiso de la comunidad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

4 Comments

  1. Quiero instalar una smart door y quería saber si puedo hacerlo aunque no me deje la comunidad, ya que suelen ser bastante reacios en mi edificio.

    1. Hay jurisprudencia que indica que puedes cambiar la puerta si es para mejorar la seguridad aunque la comunidad de vecinos no esté de acuerdo: https://www.administradordefincaszaragoza.org/blog/cambio-de-puerta-de-acceso-a-vivienda-no-supone-alteracion-de-elementos-comunes

      De todas formas, te aconsejo que contactes con un abogado, que seguramente te podrá informar mejor.

  2. Hola,en mi comunidad me obligan a cambiar el color de mi puerta ,porque la cambié después de un acta que indica un color específico por razón de estética.
    Sin embargo al resto de vecinos no se les obligas,por ser el color de sus puertas diferente a lo que indica el acta.
    Me pueden obligar a mi este cambio?
    Gracias

    1. Si la comunidad tiene unos estatutos y te indican claramente que no puedes, habrá que ver bien los motivos y si la diferencia de color se puede considerar que afecte a la estética de las zonas comunes. Te aconsejo que te pongas en contacto con una abogado que examine bien las circunstancias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *