ARQUITECTURA Y DISEÑO

¿Puedo cambiar mi puerta en una comunidad de vecinos?

Puedes cambiar la puerta de tu casa sin permiso de la comunidad
Foto: Matheus Bertelli

¿Puedes cambiar la puerta de tu casa sin permiso de la comunidad?

Una de las cuestiones que más preocupa a los habitantes de un piso cuando se enfrentan a una reforma es si pueden cambiar la puerta de entrada sin permiso. Al vivir en una comunidad de propietarios,  existen unas normas de convivencia que hay que conocer porque de lo contrario podrían llevarte a los tribunales.

Cambiar la puerta de tu casa puede ser algo que moleste a tu comunidad de vecinos, especialmente si rompe con la estética de las que las ya existentes. Aunque es un asunto delicado, conviene saber que la ley está de tu parte.

Lo primero que tienes que asegurarte es si la comunidad dispone de estatutos y si tiene algo reflejado al respecto. Si claramente especifica que no puedes, tendrás que analizar qué requisitos especifican.

Si la comunidad no dispone de estatutos, nos iremos a la Ley de Propiedad Horizontal.

El artículo 7 de la Ley de propiedad Horizontal desarrolla las modificaciones de los elementos comunes, y en su apartado 1º nos cuenta esto: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél, cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario…”.

De esta forma, si  no incumples ninguna de estas excepciones, cambiar la puerta de tu casa está totalmente permitido sin necesitar el permiso de nadie. De forma que, colocar una Yolodoor es más fácil de lo que pensabas.

Sí deberíamos pedir permiso en caso de que se modifiquen elementos comunes como el rellano o las escaleras, en caso de que queramos cambiar de sitio la puerta o cambiar sus dimensiones considerablemente.

Y por si hubiera dudas, hay jurisprudencia al respecto.

De modo que, por si aun te quedan dudas, sí que puedes cambiar la puerta de tu casa sin permiso de la comunidad.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.